¿Qué materiales necesito para conectar sumistro eléctrico en una vivienda?

Los materiales o implementos para la conexión de suministro eléctrico en el hogar puede variar según la provincia
Conexión eléctrica domiciliaria

¿Qué materiales o implementos necesito para una instalación eléctrica domiciliaria?

 

Los materiales o implementos necesarios para una instalación eléctrica domiciliaria pueden variar según la provincia y la empresa provincial de energía, dichas empresas le facilitan al usuario una planilla en donde sale todo el esquema de conexión y los materiales necesarios, previo esto se realiza una evaluación de consumo ya sea por parte de la empresa o por un electricista matriculado.

En las instalaciones eléctricas domiciliarias se debe tener en cuenta el tipo de acometida del cual se va a hacer la conexión en virtud de como está colocado el tendido eléctrico; En los domicilios generalmente son aéreas o subterráneas, tenga en cuenta que existen más tipos de acometidas.

¿Qué es una acometida Eléctrica?

 

Una acometida en el contexto de eléctricidad se refiere a la parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes de distribución, hasta las instalaciones del usuario como una casa, un edificio o un establecimiento comercial. Es el punto de entrada de la electricidad desde la red de distribución hacia el lugar donde se va a utilizar la energía eléctrica.

Tipos de acometidas

 

Los tipos de acometidas más comunes varían por varios motivos como por ejemplo cantidad de fases, si es aérea o subterránea, si es temporal entre otras.

  1. Acometida aérea: En este tipo de acometida, los cables que transportan la electricidad están instalados en postes o torres y se encuentran por encima del suelo.
  2. Acometida subterránea: En este caso, los cables que transportan la electricidad están enterrados bajo tierra, lo que proporciona una apariencia más limpia y segura, especialmente en áreas urbanas.
  3. Acometida monofásica: El tipo de acometida que generalmente se utiliza para instalaciones unifamiliares hogar y consta de la fase y el neutro.
  4. Acometida trifásica: Se refiere a una acometida que proporciona electricidad en tres fases, lo que es común en aplicaciones comerciales e industriales donde se requiere un suministro de energía más potente.

Materiales o implementos 

 

Los materiales o implementos pueden variar según la zona, provincia, empresa de suministro eléctrico, tipo de conexión, consumo eléctrico, entre otras;  esta información fué tomada de EPE (Empresa Provincial de la Energía Santa FE) acometida aerea – subterranea sobre pilar monofásico – trifásico igual o menor a 7Kw con fecha 10/17. Rosario – Sanfa Fe – Argentina.

  1. Kit de conexión monofásico o trifásco, consta de cable concentrico 4/4 – 6/6 mosetos de conexión con portfusible y morseto de neutro.
  2. Curva de bakelita (pipeta) monofásica 1 1/4 o trifásica. 1 1/2.
  3. Caño doble aislación 3mts normalizado monofácico 1 1/4 o trifásico 1 1/2.
  4. Tuerca PVC para conectar caño con caja de medidor.
  5. Caja medidor monofásica o Trifásica según la solicitud.
  6. Caja para Interruptores termomagnéticos e Interruptores diferenciales.
  7. Caja de conexión (Acometidas Subterráneas)

Tambíen podemos encontrar esquemas de conexión con:

  1. Cruceta trifásica – monofásica (base para los aisladores de porcelana)
  2. Aisladores MN16 Porcelana.
  3. Pica – Electrodo puesta a tierra (Jabalina).
  4. Tomacable para Pica – Electrodo puesta a tierra (Jabalina).
  5. Caja de inspección (tapa).

 

Acometida eléctrica monofásica o trifásica

Ilustración de plano EPE (Empresa Provincial de la Energía Santa FE) acometida aerea – subterranea sobre pilar monofásico – trifásico igual o menor a 7Kw con fecha 10/17

Este tipo de instalaciones, y Electrinet SRL siempre hace mayor enfasis en ello, se debe ser unica y exclusivamente por profesionales matriculados o empresas de suministro eléctrico, aunado a esto los materiales implementados deben cumplir con las normas IRAM correspondientes.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Scroll al inicio